246.- 150 años de la Arquidiócesis de Xalapa: 1864-2014.

2013-11-28

Don Hipólito Reyes Larios, IV Arzobispo de Xalapa y IX obispo, en el número 484, 3 de noviembre de 2013 del Semanario Alégrate, página 4; órgano de la iglesia Católica Apostólica Romana, anuncia que el 9 de diciembre del 2013, decretó el año jubilar para conmemorar el 150 aniversario de haberse inicia de la Arquidiócesis de Xalapa. O bien Obispado de Veracruz, con sede en la ciudad de Xalapa, luego de varios años de lucha para que la sede apostólica fueran Xalapa, ya hubo otras propuestas como las ciudades de Orizaba, Córdoba, Veracruz. También se cumplen los 170 años en que Papa Gregorio XVI, emite la bula; Qoud olim propheta para la creación del Obispado de Veracruz. sin olvidar los buenos oficios de los xalapeños Antonio López de Santanna y Antonio María de Rivera. Se tardó 20 años para ejecutar la bula papal y que en el estado de Veracruz tuviera su obispado, por las más diversos problemas tantos nacionales como internacionales. También en año 2014, se cumplen 480 años en que el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, propusiera al papa Clemente VII la fundación del primer obispado en territorio veracruzano, en la región de Coatzacoalcos; que termino como la fundación del Obispado de Antequera-Oaxaca.
El pasado 19 de marzo del presente año se cumplieron el 150 aniversario del la designación del primer obispo de Veracruz, por SS Pío IX a don Francisco de Paula Suárez Peredo y Bezares, nacido en Puebla; quién toma posesión en 1864, del obispado de Veracruz, así mismo funda el Seminario. El 26 de enero de 2014, se cumpliran los 145 aniversario de su fallecimiento. Muere en la ciudad de Roma, donde participaría en el Concilio Vaticano Primero.
El Papa Pío IX, designa en 1870, al segundo obispo de Veracruz, al xalapeño José María Mora y Daza (1820-1887) sólo 14 años estuvo al frente del joven obispado. Para el 13 de noviembre de 2014, se conmemorán los 130 años de su designación como obispo de Tlaxcala.
El tercer obispo de Veracruz, lo designó León XIII, en 1887. Ignacio Suárez Peredo y Bezares, quien el 18 de enero de 2014, se conmemoran sus 180 años de su nacimiento en la ciudad de Puebla. Hermano del Primer obispo de Veracruz. y el 26 de marzo del 2014, se conmemoran sus 120 años de su fallecimiento en la ciudad de Xalapa.
El cuarto Obispo de Veracruz. Don Ignacio Arcadio Pagaza y Ordóñez, nace el Estado de México, el 6 de enero de 1839, así que el próximo 6 de enero se celebran los 175 aniversario de su natalicio. Siendo el Obispo más culta que haya tenido Xalapa. A él le toca presidir la iglesia de Veracruz en el nuevo siglo XX. Falleció en 1918.
El primero de agosto de hace 95 años, el Papa Benedicto XV, designa al quinto obispo de Veracruz, a Rafael Guizar y Valencia, (1878-1938) quien se encontraba exiliado en Cuba, y regresa México los primeros días de 1920. Por espacio de 18 años presidió el obispado de Veracruz. Hace 90 años crea el obispado de Papantla. Quien tuvo una plena vida participando en la defensa de los derechos religiosos. tuvo un celo por la evangelización como por el seminario. SS Benedicto XVI, proclamó santo. Enfrenta el periodo de la persecución religiosa de 1926-1929. 1931, la local de Veracruz
El Sexto Obispo de Veracruz y Primer Arzobispo de Xalapa, don Manuel Pío López, nace en Michoacán, en 1891. El 28 de octubre de 2014, cumple su primer centenario de su ordenación sacerdotal. En los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, el Papa Pío XII, lo designó sucesor de Ruiz y Valencia, el próximo 11 de octubre del 2014, se cumplen 75 años de haber llegado a la sede de Veracruz. Siendo uno los obispado más que por espacio de casi 20 año, guió a su iglesia. Como también el cambio de obispado a arzobispado, crea el obispado de San Andrés Tuxtla, Veracruz puerto, y Tuxpan; fue nuestro primer Obispo emérito.
El Séptimo Obispo de Veracruz y segundo Arzobispo de Xalapa, don Emilio Abascal Salmerón, quien el próximo 12 de julio de 2014, esta conmemorando el 110 aniversario de su natalicio, nace en la ciudad de Córdoba. Obispo auxiliar de Puebla, SS Pablo VI lo designa arzobispo de Xalapa, coincide su gobierno con el inicio del gobierno civil del licenciado Rafael Murillo Vidal, y también oriundo de la ciudad de Córdoba. Eran los días de adaptar el Concilio Vaticano II a las nuevas realidades latinoamericanas; obispo conciliar. Muere el12 de marzo de 1979, en el Año Jubilar del 2014, se cumplirán 35 años de su retornó a la Casa Celestial.
Don Sergio Obeso Rivera, el segundo xalapeño en ser obispo de su ciudad natal, se convierte en el Tercer arzobispo y octavo obispo de Veracruz, quién el próximo 12 de marzo del 2014, esta celebrando sus 35 años de haber asumido su responsabilidad, era obispo auxiliar de monseñor Abascal. Obeso Rivera, estar también celebrando el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal, celebrada el 31 de octubre de 1954. y 40 años que el Papa Pablo VI lo designó obispo coadjutor de Xalapa con derecho a la sucesión. Don Sergio Obeso Rivera, su arzobispado ha sido el más largo, con 27 años al frente de la arquidiócesis de Xalapa, coinciden con el papado de beato Juan Pablo II, entre los años de 1978 a 2005. Es de los pocos obispos que durante tres periodos haya sido Presidente de la Conferencia del Episcopado de México. Siendo uno de los artífices de la reforma constitucional al 130, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En dicho arzobispado se realiza la primera visita papal a la provincia eclesiástica de Veracruz, en mayo de 1991. Así como también se beatifica y canoniza al quinto obispo de Veracruz, hoy san Rafael Guizar y Valencia; el 10 de abril de 2007, se convierte en el segundo arzobispo emérito de Xalapa. Para el próximo 15 de marzo se cumplen 30 años de la erección del obispado de Coatzacoalcos, para el año 2000 se forman los obispados de Orizaba y Córdoba, con la bendición papal de juan Pablo II.
SS Benedicto XVI, en abril de 2007, designa al primer obispo de Orizaba, como IV Arzobispo de Xalapa, a don Hipólito Reyes Larios, natural de Ciudad Mendoza, Ver. formado en el seminario de Xalapa, donde posteriormente fue Rector del Seminario Mayor. Ex Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos y en 1998 de Seminarios latinoamericanos. Fue vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social para el Trienio 2000 - 2003. Para el Trienio 2004 - 2006 fue suplente de la Región Pastoral del Golfo y fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones. Además fungió como vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social y de la Comisión Episcopal de la Pastoral Juvenil.
El año jubilar del 150 aniversario de la arquidiócesis de Xalapa, se iniciará con la consagración del Santuario de Guadalupe, en la segunda Basílica Menor en la provincia eclesiástica de Veracruz. Para el lunes 9 de diciembre inicio del año jubilar con una eucaristía concelebrada con el Nuncio Apostólico. Aprovecho para enviarle todos los parabienes a los sacerdotes encargados para los festejos del 150 aniversario de la arquidiócesis de Xalapa; estoy a sus ordenes, con mis humildes conocimientos de la historia.