199.- Seis años de la partida de don Miguel Morales González 1918-2007.

2013-01-25

A don Miguel Morales González, lo conocí en diciembre de 1982, justamente en la comida de don Rubén Efraín González López, primer diputado local del Partido Acción Nacional, en la segunda legislatura del sexenio encabezado por Rafael Hernández Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, de 1974 a 1980. En lo federal eran los primeros años de la presidencia de José López Portillo, 1976-1982, quien con su Secretario de Gobernación, el veracruzano don Jesús Reyes Heroles, reformaron la vida electoral del país, con la promulgación de la LOPPE, Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales del año de 1977. Don Rubén Efraín, celebra cada año su cumpleaños, el 22 de diciembre, donde invitaba a sus vecinos de la calle del Dique, a sus compañeros de partido, cuando Acción Nacional, su militancia no pasaban de un docena, y sobre todos personas de connotada solvencia moral, con vocación de transformar al país, y nos a sus peculios personales; así como sus hermanos en la fe; de la acción católica, y del Camino Neocatecumanal. La comida de cumpleaños de un Rubén Efraín, siempre fue atendida por su esposa, la recién fallecida Lupita. Para aquellos años tanto don Rubén y don Miguelitos, ya eran ancianos, pero muy dignos, y recordaban sus años de loa niñez, bajo la guerra cristiera que vivió el país entre 1926 a 1929. Ahí en ese ambiente conocí a don Miguelito, desde entonces sólo le conocí una actividad de apostolado, el vender, distribuir la revista “La Nación” el órgano de información del partido acción nacional. Todas las calles de la ciudad de Xalapa, como sus colonias fueron mudas testigas del apostolado de don Miguelito.
El pasado sábado 22 de diciembre del 2012, en marco de las fiestas propias del mes de diciembre. Los integrantes del Comité Municipal del PAN, como familiares: hijos, nietos sobrinos de don Miguel Morales Gonzales, se dieron cita para rendirle un sencillo homenaje a uno de los fundadores de Acción Nacional en el Estado de Veracruz. El acto lo encabezo el presidente de la estructura municipal el Lic. Francisco Hernández Toriz, así como su Secretaria General la Dra. Gloria Olivares Pérez, como demás integrantes del Comité Municipal. Por la familia del homenajeado la Sra. Lilia Patricia y Ángel Morales, la primera ex regidora por el Pan y su hermano también ex diputado local por el mismo instituto político.
Don Miguel Morales González 1918-2007. Quien nace en la ciudad de Xalapa, el 13 de julio de 1918, en el barrio de los Berros, estudia la escuela primaria en la colonial escuela Manuel de Boza, ubicada dese el siglo XVII en nla hoy calle de Jalapeños Ilustres. A los doce años de edad empieza trabajar y como aprendiz de carpintería, en 1930, empieza su primera actividad política a tratar de organizar a sus compañeros carpinteros, y su logro que fuera despedido. Seis más tarde se casa con la señorita Lilia Morales Hernández, con quien procrea tres hijos, Lilia Patricia, Miguel Ángel y Natividad de María que sólo vive 18 meses. “Don Miguelito “como muchos panistas le conocimos también tuvo una militancia religiosas en el movimiento de la acción católica, movimiento familiar cristiano, la adoración nocturna y la cofradía francisca de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, donde conoce al michoacano Rubén Efraín González López, quien fuera el primer diputado local de Acción Nacional en Veracruz en sexenio de Rafael Hernández Ochoa 1974-1980. En el proceso electoral de 1958, donde Acción Nacional presenta a Don Luis H. Álvarez como su candidato presidencial, es en el Parque “Juárez “ de la ciudad e Perote donde hay un primer encuentro de Miguel Morales con los ideales de doctrina de Acción Nacional, mismo que abrazo con una pasión apostólica. En la ciudad de México, Perote y desde 1968 se establece definitivamente es u natal ciudad. Dicen un familiar “Es muy extensa la lista de actividades partidistas como haber sido candidato a diputado local y federal en ocho veces, haber formado comités municipales, haber impulsado al triunfo a las alcaldías de Perote Jalacingo y otra más Su eterno peregrinar invitando, convenciendo, afiliando, corrigiendo, regañando, humilde pero con la firmeza de quien está convencida de la doctrina que profesa-“ efectivamente don Miguelito nunca anduvo mendigando ningún tipo de candidatura ni para ser regidor, alcalde, diputado local o federal, su vocación fue siempre se construir una país mejor, y anduvo por todo el país con la doctrina de Manuel Gómez Morín, y era un conocer de su municipio, siempre caminado con su portafolio, donde celosamente guarda y distribuía la revista LA Nación, órgano del CEN del
PAN. Así miles de jalapeños conocieron una panista ejemplar y trabajador; quien fallece el 25 de enero de 2007, seis mese antes salió a sufragar en favor de Felipe Caldero Hinojosa, ya enfermo, se les escapó a sus familiares para ir al a casilla y votar, sufriendo una caída. Muchas lecciones dejó don Miguelito, a su partido, al que sirvió con una vocación apostólica y patrióticamente, que hoy deberían muchos panistas con ansias de poder deberían conocer el legado de uno de los fundadores.






Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz