Catemaqueños amenazan con apoderarse de la CMAPS

Se quejan del pésimos y caro servicio

2012-09-18

Decenas de familias de las diversas colonias y barrios, verdaderamente fastidiados por el pésimo, malo y caro servicio en el suministro del agua potable, realizarán éste miércoles por la mañana una marcha por las principales calles la cual culminará frente a palacio municipal y más tarde con la toma de las oficinas operadoras del agua potable de Catemaco.

Los integrantes del movimiento ciudadano ya llego a su límite por todos los atropellos en el pésimo servicio que prestan y con alto costo de los recibos, los inconformes buscarán dialogar con el administrador Juan Carlos Rodríguez Mouriño, a fin de que se busquen mecanismos y estrategias para poder suministrar del vital líquido a la población que sufre todos los días de la escases.

Los inconformes exigirán también explicación detallada sobre el proyecto de captación con red desde Tebanca, en las que desde hace más de 6 años se destinaron más de 23 millones de pesos y lame lamentablemente hasta el momento no se ha concretado.

En la actualidad el agua se obtiene de 3 fuentes, un manantial natural cerca de Matacalcintla, un pozo profundo en Linda Vista, y otro pozo profundo junto al Brujo Gueixpal, también en Linda Vista, aunque en la actualidad varios otros pozos de la ciudad están abandonados debido a la contaminación.

Toda el agua se bombea en cuatro grandes cisternas ubicadas en las elevaciones más altas de la ciudad, y luego alimentado a través de la gravedad en las líneas de suministro. La presión del agua es mínima y apenas suficiente para una regadera.
Un proyecto de importar agua por gravedad de manantiales cerca de la aldea de Miguel Hidalgo ha estado en proceso

desde 2006. Al presente la línea de agua esta parada en Tebanca, en el lado opuesto de la Laguna. El dinero para completar el proyecto parece haber desaparecido en manos de deshonestos políticos.

Aunque el agua de las fuentes originales es segura para beber, sino porque la mayoría de las tuberías de agua son anticuadas y sujetas a intrusiones de agua subterránea, el agua del grifo no es segura y debe ser hervida para el consumo humano. Por eso hay tantos vendedores de agua embotellada en Catemaco. Seguiremos informando