Los líderes en el mundo

2013-02-18

La dinámica social es un constante cambio. Cuando tú cambias, todo cambia. Cuando tú evolucionas, todo evoluciona. No puedes esperar a que los demás cambien, porque entonces la magia se pierde, el ciclo se rompe y te quedas sumido en la mediocridad, en el mismo lugar. Cuando tú decides cambiar para mejorar, el Universo conspira contigo porque eres parte de un todo sistémico.

Estas reglas las infieren quienes se han dedicado a estudiar los fenómenos del cambio social desde las personas: Napoleón Hill, Dale Carnegie, Og Mandino, Camilo Cruz, Jorge Cuevas y muchos más. En época de crisis hay una influencia de miedo, pesimismo y desánimo, que se contagian rápidamente, mientras que, cuando las cosas van bien, se contagian el entusiasmo, el optimismo y el deseo de crecer. Ambas son la oportunidad para emprender con éxito cosas distintas.

Para que haya movimiento se necesita un líder, que bien puedes ser tú; y puedes ayudarte de tres ideas para crear y mejorar tu liderazgo: entender el papel de líder, pensar como líder y actuar como líder, pero primero debe existir en ti el deseo de cambio, el ansia de mejora, el anhelo de ser otro(a). No importa si no tienes una empresa, no importa si no eres jefe. Puedes empezar por ser líder de ti mismo, para guiar tu vida, controlar tus emociones, encontrar tus expectativas.

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino con el ejemplo, creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sienten activamente involucrados en el proceso. No es el jefe del equipo, sino la persona que está más comprometida con el proyecto planeado. Cuando una persona trata de decidir si confía en otra como líder, observa su comportamiento y determina si se trata de una persona honesta y confiable o de un egoísta que se sirve a sí mismo y busca sacar provecho.

Para ser un buen líder, has de ser una persona ética, preocupada por el bienestar de las personas que conforman tu equipo, interesada en hacer bien tu trabajo. Algunas de las cualidades podrían ser la confianza en ti mismo, autodominio, sentido de justicia, decisión y capacidad para planear y hacer lo planeado, trabajar más que los demás, ser una persona agradable, simpática y comprensiva, con el deseo de asumir la responsabilidad.

Evita los errores comunes como no organizar detalles, la soberbia, esperar recompensas por los servicios prestados, saber lo que tienes que hacer y no hacerlo, falta de imaginación, egoísmo, poco control emocional, deslealtad, basar tu autoridad en el cargo.

Si quieres evolucionar, tienes que pensar como líder. Debes evitar ser paternalista y manipulador. Si quieres contagiar a los demás, lo debes hacer con el ejemplo, porque de todas formas lo estás haciendo y qué mejor que sea un proceso consciente. Lo que tú piensas se refleja en tus actos. Tus acciones, tus intenciones, tu estado mental y emocional te trascienden. Influyes de manera natural en las personas que te rodean porque son parte de un todo en el que estás inmerso.

El liderazgo es el arte de cambiar tú mismo para impulsar la evolución. No manipules o convenzas, busca el estado mental y emocional que provoque cambios exponenciales en tu alrededor. Persuade a los demás para que sean congruentes, viviendo e irradiando congruencia primero tú como líder. El liderazgo es a partir de ti mismo. Nuestro gran poder es voltear a vernos y hacer con nosotros mismos lo que le queremos que sea el mundo.

Comienza por ser líder de ti mismo para que actúes como líder. Mira si puedes controlar tu carácter, si eres dueño de tus emociones, si dominas tus miedos, si eres perseverante. El propósito es que conozcas que la base del liderazgo se encuentra en una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse. Acomoda tus ideas y practica aquello que facilitará que actives tu talento para crecer.

Enfócate en ser el mejor guía. Facilita que los demás se den cuanta en dónde están y a dónde quieren ir, pero procura que tú no estés perdido. Prepárate para aprender en todo momento, aprovecha tus experiencias exitosas, examina tus errores para que no los repitas, usa tu creatividad e imaginación, y ponte en acción con optimismo, buena fe y confianza en los demás. Que ellos no sientan que trabajan para ti, sino contigo, junto a ti, a tu lado, de igual a igual.

gilnieto2012@gmail.com