Halcones, la prioridad en la UV

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2013-08-13

¿Se debe tolerar, se debe seguir permitiendo que en la Universidad Veracruzana (UV) una Facultad, la de Derecho, disponga de un techo financiero anual de sólo 440 mil pesos cuando en cambio se gasta un promedio anual aproximado de poco más de 67 millones de pesos en sostener un equipo profesional de basquetbol que en nada beneficia las tareas sustantivas de la máxima Casa de Estudios?
Este debiera ser uno de los elementos que tomen en cuenta los notables de la Junta de Gobierno de la UV cuando llegue la hora de que tengan que emitir su voto por uno de los diez aspirantes a suceder a Raúl Arias Lovillo, quien ha permitido tamaño despropósito y quien debe dar una explicación convincente al respecto antes de irse este mismo mes si no se quiere cargar con esa gran mancha en su historial como Rector.
El pasado 26 de julio, el director de la Facultad y uno de los aspirantes a la Rectoría, Manlio Fabio Casarín León, se lamentó de tal situación, y no le falta razón. En conferencia de prensa denunció que tiene documentado todo el proceso “de pedir por la vía institucional desde el 2008 (cuando se comenzaron a destinar 67 millones de pesos al año para los Halcones) las salas de juicios orales, lamentablemente no lo hemos tenido”.
“Llevamos cinco años de lucha tocando puertas, buscando esquemas de financiamiento, de apoyos para que se pueda generar esta importante construcción, porque no se trata de habilitar un aula, ni tampoco de maquillar espacios que no reflejen, como lo veríamos en otras ciencias, el simulador más real para poder generar esas destrezas y habilidades en la preparación de nuestros estudiantes hacia los juicios orales”.
¿Cómo, de qué manera la UV, la institución formativa de profesionales en los distintos campos del quehacer humano, del conocimiento, va a alimentar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, puesto en marcha en el estado el 10 de mayo pasado, que derivará en la aplicación de juicios orales? ¿Con nombres de famosos basquetbolistas?
¿Cómo se explica que en cuatro años –de 2008 a 2011– de las arcas de la Universidad, que se llenan con recursos públicos, es decir, de usted, míos, de nosotros, que pagamos vía impuestos, se hayan erogado 268 millones 570 mil 976 pesos en los larguiruchos jugadores (Norma Trujillo Báez/La Jornada Veracruz/3-sep-12) y sea la hora en que no se pueden construir salas de juicios orales, ni una sola, para la enseñanza y práctica de esa nueva modalidad del Derecho en la universidad pública por excelencia del estado?
Sobre los 440 mil pesotes al año que se destinan a la Facultad de Derecho, dijo su director que es para una población de casi 2 mil estudiantes, 180 profesores y 100 administrativos. “Hagan sus cuentas para ver para qué alcanza eso”. Le debieran decir el mago. Como para ponerse a llorar de impotencia y de tristeza.
Son diez los aspirantes a la Rectoría: Rafael Arias Hernández, de 64 años, originario de Michoacán aunque más xalapeño que los chiles (prácticamente aquí ha hecho toda su vida, desde muy joven), Maestro en Economía, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y Secretario General en el rectorado de Roberto Bravo Garzón.
Víctor Arredondo Álvarez, de 64 años, originario de Córdoba, Doctor en Psicología Educativa y Rector 1997-2004.
Porfirio Carrillo Castilla, de 53 años, originario de Coatzacoalcos, Doctor en Ciencias Fisiológicas y actual Secretario Académico de la UV.
Manlio Fabio Casarín León, de 41 años (es el más joven de los aspirantes), originario de Xalapa, Doctor en Derecho y actual Director de la Facultad de Derecho.
Clara Celina Medina Sagahón (oculta su edad, sólo pone el día en que nació, pero no el año), originaria de Poza Rica, Doctora en Ciencias de la Administración, ex Vice-Rectora en Poza Rica-Tuxpan y aspirante a la Rectoría por tercera vez, pues lo intentó en 2005 y en 2009 (entonces llegó a registrarse rodeada por sus entonces compañeros diputados locales del PRI).
Marcelo Francisco Monfort Guillén, (no aparece su edad en su curriculum), originario de la Ciudad de México, Doctor en Sociología, investigador en el IIESES.
Sergio Natan González Rocha, de 45 años, originario de Poza Rica, Doctor en Gestión Ambiental por la UPAV y fue Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Región Poza Rica-Tuxpan.
Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, originaria de Xalapa, de 49 años, Maestra en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad de Paris I La Sorbona y Doctora en Antropología por la UNAM. Fue Secretaria Académica de la UV.
Homero Vladimir Ríos Figueroa, Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Sussex, Inglaterra. En su curriculum no se registra su lugar de origen ni su edad. Ha sido Coordinador de la Maestría en Inteligencia Artificial en la UV.
Leticia Rodríguez Audirac, de 47 años, originaria de Xalapa, Maestra en Administración de Organizaciones Educativas y actualmente es la Secretaria de la Rectoría.
De ellos, este viernes 16 los miembros de la Junta deberán a dar a conocer quiénes serán los finalistas. Al respecto, tiene razón Víctor Arredondo Álvarez, uno de los aspirantes, cuando señala que el proceso ha sido muy ventilado en la opinión pública y que incluso es el que más se ha dado a conocer desde su etapa como autónoma, lo que “habla del interés genuino que tiene la sociedad en relación a dicho proceso”.
En una entrevista que se publicó en el portal alcalorpolitico.com señaló que es obvio que haya intereses de todo tipo, incluso no sólo dentro de la UV, sino también afuera, pero que sin embargo, “hasta ahora todo está marchando dentro de un manejo ‘correcto’ en términos de lo que dicta la misma legislación”. De su madurez habla su dicho de que él no ha hecho ninguna expresión contraria a nadie y es algo que se debe mantener y tener dentro de un espíritu universitario, lo que no es desdeñable viniendo de él, a quien se considera uno de los favoritos para llegar y con un gran peso en la vida universitaria, pese a estar ahora afuera.
Buganza lee la cartilla a directores
Llegando y sonando. El nuevo secretario de Comunicaciones, Gerardo Buganza Salmerón, les leyó ayer la cartilla a los Directores de la dependencia y les demandó orden y transparencia. Previamente hizo una detallada entrega a Erick Lagos Hernández de la Secretaría de Gobierno y agradeció su apoyo a quienes fueron sus colaboradores… Mientras tanto, en la Secretaría de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos tuvo una encerrona con Marcelo Montiel, seguramente enterándose de cómo queda la dependencia.
Desaparece el distrito de Martínez
En la redistritación electoral federal que se hace, que regirá ya para las elecciones de 2015, desaparecerá el distrito de Martínez de la Torre, que será absorbido por el de Papantla. Los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega, asistieron ayer a la Reunión Nacional de Redistritación Federal 2013 y se pronunciaron a favor de esa redistribución.