La comida, ayer

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2013-08-08

Animado, emocionado, con mucha energía, muy contento, muy esperanzado, seguro, tranquilo, con mucha confianza y seguridad por el inicio de la segunda etapa de su gobierno se siente y muestra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, según dijo y repitió ayer en más de una ocasión durante una comida con tres directores de medios y cuatro columnistas y a la que invitó al que será su nuevo equipo de gobierno.
Una comida que no estaba programada, que se armó en una hora y para la que se escogió la casa del ex Subsecretario de Gobierno, ex presidente estatal del PRI y ex alcalde de Coatzacoalcos Carlos Brito Gómez y que coordinó por indicaciones del Ejecutivo el también ex dirigente estatal del PRI Gonzalo Morgado Huesca.
Tenía ganas de hablar el gobernante, de decir al grupo de periodistas cómo se siente. El platillo fuerte fue más lo que dijo que la sopa, el arroz y un guiso sencillo de carne de res más la gelatina y el pastel de chocolate que llevó de la Casa Veracruz con todo y vajilla, menú que estuvo acompañado de vino tinto. El ágape se prolongó durante seis horas, tiempo que le permitió al todavía alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, viajar de aquel puerto de la huasteca hasta la capital del estado y departir gran parte de la reunión.
Duarte de Ochoa confirmó que Erick será el nuevo Secretario de Gobierno; Marlon Ramírez, Subsecretario; Fernando Charleston Hernández, Secretario de Finanzas; y Alberto Silva Ramos, Secretario de Desarrollo Social, quienes tomarán posesión el lunes durante una ceremonia en la que el propio gobernante hará el anuncio oficial de sus nombramientos. Gerardo Buganza Salmerón deberá confirmar este jueves si acepta la invitación para hacerse cargo de la Secretaría de Comunicaciones, lo que se espera que suceda.
Adicionalmente, aunque no es parte de la estructura estatal, se da por hecho que el nuevo
Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal será Marcelo Montiel, y la única incógnita que no despejó en su calidad de dirigente natural de su partido fue la del nuevo dirigente estatal del PRI así como la del nuevo secretario o secretaria general del CDE, quienes asumirán el cargo el sábado durante el Consejo Político Estatal que tendrá lugar a las once de la mañana en el World Trade Center de Boca del Río, que vendrá a presidir el presidente nacional César Camacho Quiroz.
Aparte de ellos, estuvieron presentes su secretario particular Jorge Carvallo Delfín; el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el Procurador Felipe Amadeo Flores Espinoza; el Subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes Ramos; así como el director del IPE, Armando Adriano Fabre. Presente, sonriente, animado, como si fuera a tomar posición también de algún cargo, el ex titular de Finanzas, Salvador Manzur Díaz, quien, por lo que se dijo, a mediano plazo será rehabilitado e incorporado a la administración estatal.
Ausentes, el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, fuera de Xalapa por cuestiones de trabajo; el Secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa, así como el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita, para quienes tuvo los mejores comentarios sin dejar dudas de su continuidad en su equipo de trabajo.
Además, asistió el asesor Enrique Jackson Ramírez, el anfitrión Carlos Brito Gómez, el ex Secretario de Finanzas del CDE del PRI, Ulises Ruiz, y el propio Morgado Huesca, para cuyo trabajo como delegado estatal del ISSSTE tuvo los más encendidos comentarios.
Charla amena, relajada, salpicada de recuerdos, de anécdotas, de nombres como el de Fidel Herrera Beltrán, de quien se confirma que siempre sí se irá del estado pues será nombrado embajador (podría ser en un país europeo) a propuesta del Presidente, sesión en el Senado que cuando se dé para su aprobación se espera caliente por lo polémico de su persona y de su trayectoria.
¿Por qué los nuevos nombramientos? ¿Por qué ellos? “Por nuestra afinidad política e ideológica. Porque son afines a nuestro proyecto. Más que con mis amigos, vamos a gobernar la segunda parte de mi gobierno con quienes nos une un proyecto político, profesional”.
Y vino el recuerdo, de cuando trabajaban en “una oficinita de 2x2”, en el Senado de la República con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, y Duarte recordó ahí amontados a Carvallo, Erick, Silva, Manzur y él mismo. Y, claro, la gratitud a Fidel y la no negación de la cruz de la parroquia, “pues él nos formó”.
No faltó abordar el tema de la sucesión en la Rectoría de la Universidad Veracruzana. Con toda seriedad, Duarte negó que tenga candidato y dejó muy claro que ni se mete ni se meterá en el proceso “porque si me meto, lo violento”.
Nunca dejó de mostrar emoción por lo que viene. Aseguró contar con todo el apoyo del presidente Peña Nieto y adelantó que hará las grandes supercarreteras antes de que concluya su mandato: la Xalapa-Córdoba, la de los Tuxtlas y la Tuxpan-Tampico, ésta con el apoyo federal, como ya se adelantó.
“Me siento muy animado, emocionado por el inicio del nuevo proyecto”, reiteró y platicó los desvelos y situaciones personales y familiares que ha vivido por los grandes problemas a los que se ha enfrentado su administración. “Ser gobernador me llena, pero es muy desgastante, física, anímica y familiarmente. ¿Cuando termine qué sigue? Anhelo llegar a ser caddy de mi hijo”.
Durante toda la plática con los periodistas, el resto de los comensales no interviene. Escuchan, incluso hasta se podría decir que mentalmente toman nota pues lo que dice su jefe es información pero también suena a línea, línea política, económica, administrativa para todo lo que viene. Silva Ramos, en especial, tendrá mucha actividad pues la política social tendrá mucha relevancia. Está llamado a ser un funcionario de primera plana y ocho columnas. Erick Lagos se ve, se muestra, actúa ya en forma distinta, más comunicativo. Marlon no oculta su regocijo. Marcelo, callado, discreto como es, pero también sonriente. Charleston Hernández, sencillo, joven carismático que ofrece actuar con toda sencillez, muy respetuoso.
A las nueve de la noche, en una comida que comenzó a las tres de la tarde, se despiden. Han salido ya a enfrentarse a la realidad, a la cruda realidad. Ya veremos en su nueva responsabilidad de qué están hechos. Y muchas cosas quedan en el tintero, para otra ocasión.