Regresa Duarte y llegan los cambios

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2013-08-05

La información es que ayer domingo debió regresar de sus vacaciones el gobernador Javier Duarte de Ochoa y que este lunes informará de los movimientos en su equipo de trabajo, no se sabe si sólo al resto del gabinete o ya públicamente, aunque los cambios se darían el día 15.
Lógicamente, con certeza sólo él y los que serán movidos saben cómo se darán los cambios, aunque han venido trascendiendo nombres que incluyen a Enrique Ampudia Mello, Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos y Marcelo Montiel Montiel.
Si las versiones son correctas, Lagos Hernández retornará a la Subsecretaría de Gobierno ante la incorporación de Ampudia Mello al Gobierno federal, Montiel Montiel sustituirá a Erick al frente del PRI estatal y en lugar de Marcelo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado llegará Alberto Silva Ramos.
El fin de semana que pasó, Marcelo Montiel y sus cercanos colaboradores que llegaron con él a la dependencia sacaron sus pertenencias, pusieron en orden todo lo que concierne a la Secretaría y se despidieron del personal.
“No le han notificado nada aún, pero todo parece indicar que sí habrá cambios”, fue el comentario entre sus allegados, que ya con mucho kilometraje político encima saben leer señales y mejor se prepararon para entregar en el momento en que se los indiquen.
Si se confirma la salida del ex alcalde de Coatzacoalcos de la Sedesol será algo así como un sinsentido, de esos que tanto tiene la política, pues se prescindiría de un súper Secretario que fue capaz, al frente de la dependencia del ramo en los dos primeros años de la administración, de reducir los índices de pobreza extrema en un 22.5 por ciento.
El mismo funcionario salió la mañana del pasado 29 de julio a repercutir en conferencia de prensa el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señala que 327 mil veracruzanos superaron la pobreza extrema entre 2010 y 2012.
Pero además, en el pasado proceso electoral entregó buenas cuentas pues fue artífice, como factor político del municipio y del distrito, del triunfo del PRI en Coatzacoalcos. Algunos allegados suyos mostraban desencanto el fin de semana y no sabían si su jefe irá a otro cargo.
Ahora, Marcelo estaría a punto de irse supuestamente a la dirigencia estatal de su partido, donde no hay recursos económicos y donde no habrá mayor actividad en lo inmediato pues en lo que resta del año y en todo 2014 no habrá evento electoral alguno.
Una salida ya cantada, que sólo se pospuso, será la del subsecretario Ampudia Mello, quien se incorpora al equipo del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Las golondrinas ya estaban preparadas desde mayo anterior, pero luego de un acuerdo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se decidió que se cantarían después de las elecciones del 7 de julio.
Lo que se sabe es que Enrique nunca se desvinculó del centro y que periódicamente viajaba a la capital del país para asistir a reuniones de trabajo donde le habrían encargado tareas específicas en alguna área relacionada con la proyección de una mejor imagen del gobierno peñanietista, con base en los avances que en materia de procuración de justicia se han venido logrando.
La necesidad de que se reincorporara a su equipo original se dio desde febrero pasado, pero los compromisos con el gobierno estatal y las circunstancias vinieron retardando el cambio ahora en puerta. Su salida se da en los mejores términos con quien hasta ahora ha venido siendo su jefe político en el estado.
Pero así como Ampudia no se desvinculó del centro cuando se vino a Veracruz, ahora se dará el caso contrario, que no se desvinculará del gobierno duartista sino que continuara operando desde la capital del país para apoyar al gobierno próspero.
Ampudia también entregó buenas cuentas en el pasado proceso electoral pues en su calidad de priista se le encargó sacar adelante el municipio y el distrito de Veracruz y no erróneamente como se cree los de Boca del Río, y cumplió.
Erick Lagos Hernández tomó posesión como Subsecretario de Gobierno el 1 de diciembre de 2010, cargo al que renunció el 20 de enero de 2012 para enfilarse hacia la dirigencia estatal del PRI, cuyo ciclo concluye. Un año y casi siete meses después, regresa a la Subsecretaría, si es que se confirma la versión que corre.
El viernes se informó de la solicitud de licencia ante el Congreso del Estado de Alberto Silva Ramos para separarse de la presidencia municipal de Tuxpan en forma definitiva. Según quienes hablaron con él en los últimos días, les habría confiado que viene a la Sedesol estatal.
De los movimientos previstos, el del tuxpeño será el más significativo, vaya a donde vaya, pues también se le ha ubicado al frente del PRI estatal, pero ya sea a su partido o a la Sedesol, se convertirá automáticamente en la figura central del equipo gobernante para el relevo sexenal, caído en desgracia su “hermano” munícipe Salvador Manzur Díaz (el 10 de noviembre de 2012 firmaron un acuerdo de hermanamiento como alcaldes de Tuxpan y Boca del Río, teniendo al gobernador Duarte como testigo de honor) a quien se daba como el delfín del gobierno próspero.
Elegante él, de buenas maneras, Alberto tiene mucho oficio y cuidado que sabe mover el abanico político. Sabe el valor de la relación con los medios y operar personalmente con ellos y no será raro verlo pronto entre los favoritos de la prensa y de los columnistas políticos para lo que viene. Su incorporación al equipo próspero trae jiribilla política, indudablemente.
No se sabe si en esta camada irá la ratificación o la sustitución del encargado de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre Morales, al frente de la dependencia desde el pasado 4 de mayo, aunque se ha venido mencionando el nombre del diputado federal Fernando Charleston Hernández para arribar como titular a la Secretaría de la que ya fue Subsecretario de Planeación. Fernando es licenciado en Economía por el ITAM y tiene una maestría en Políticas Públicas por la Ibero, pero, sobre todo, tiene la confianza del matrimonio Duarte-Macías.
¿¡Y Buganza!? Gerardo Buganza Salmerón no hace ruido. Sólo trabaja. Su salida de la Secretaría de Gobierno se viene cantando desde que asumió el cargo. Sus enemigos o malquerientes políticos no le daban más allá de marzo pasado. Luego se dijo que luego de las elecciones. Todavía, desde adentro, algunos dan por hecho que lo relevará Erick Lagos. El cordobés sólo trabaja y le entrega cuentas, buenas cuentas al Gobernador.
El pasado 11 de julio, cuatro días después de las elecciones, ante la nueva ola de rumores de su salida, Javier Duarte de Ochoa salió a atajar: “que no cunda el pánico. Buganza está trabajando de manera muy importante, es un funcionario que tiene toda mi confianza” y como para no dejar dudas, siete días después, el 18 de julio, le otorgó su representación para que encabezara el acto luctuoso a Juárez, acto siempre revestido de mucho simbolismo político.
¿Se irá Buganza?