De los 50 a los 70

2013-06-02

José Ángel Pescador Osuna, en un resumen de su vivencia escolar infantil, comenta: «Por voluntad expresa de mi padre aprendí a leer, escribir y contar en una escuela de párvulos utilizando con frecuencia el silabario de San Miguel, el cuaderno de doble raya y las rudimentarias tablas aritméticas.» Era aquella la época de iniciar otro cambio en el escenario educativo nacional.

El Plan de once años (1960-1970) estuvo destinado a resolver los problemas de la educación primaria que enfrentaba el país en ese momento, a saber, la demanda educativa insatisfecha, el continuo crecimiento de la población, la falta de profesores, insuficiencia de aulas y escuelas, los costos para el alumno en materiales y libros de texto, la falta de calidad y la deficiencia en los procesos educativos, todo lo cual provocaba un rezago educativo que, junto con la deserción escolar, mostraban los principales problemas del momento.

También se pensaba en allanar las diferencias entre la educación que concebía la federación y las que estaban en la práctica de las entidades federativas, discutiendo la posibilidad de conjugar los dos planos, distintos y concurrentes, pues las entidades tenían sus propias expectativas, leyes y reglamentos para regularla y sus propios programas de estudio.

Se planteó la formación de nuevos maestros y la actualización de los que estaban en servicio, campañas de alfabetización, mejoramiento del sistema educativo en el campo y las ciudades para buscar la equidad. El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio redobló sus esfuerzos y capacitó y tituló a más de 17 mil profesores en los primeros años de aplicación del Plan, con López Mateos. Se fortalecieron las Escuelas Normales Rurales, para alumnos campesinos o de escasos recursos que estuvieran dispuestos, ya como profesores, a llegar hasta los más apartados lugares del país.

El CAPFCE construyó, en el sexenio de López Mateos, alrededor de 21 mil aulas prefabricadas, especialmente en las áreas rurales, con un grado aceptable de calidad. Se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, cuya redacción, edición y distribución constituye una de las más trascendentales realizaciones educativas de este sexenio, a pesar de que desde un principio contó con varios detractores y violentos opositores, lucrativos e ideológicos. Todavía, antes de concluir, en 1964, se impulsó una reforma a la educación secundaria.

Con Díaz Ordaz se unificó del Calendario Escolar, se implantó la Orientación Vocacional en la escuela secundaria, se creó la Telesecundaria, se apoyo la ampiación de la educación técnica, se creó la Dirección de Derechos de Autor, se impulsó la unificación del Bachillerato a través de la UNAM. La evaluación que hace Pablo Latapí en 1971, sugiere que el Plan fracasó porque no previó el crecimiento poblacional y al final de su aplicación había dos millones de niños sin escuela, y persistieron las diferencias educativas entre el medio rural y el urbano. No se logró abatir el rezago educativo ni ofrecer, en términos generales, una mejor educación.

En el aspecto político nacional, el sector educativo estuvo sometido al corporativismo con fines de control electoral, principalmente. Una prueba clara de la postura del gobierno mexicano lo fue el conflicto magisterial de 1958, donde la autoridad mostró estar más preocupada por evitar huelgas o enfrentamientos que por capacitar a los maestros para brindar una educación de calidad. Y aunque el Plan de Once años tuviese un orden y una visión nacional que eran necesarios, su aplicación descuidó muchos otros aspectos que le impidieron convertirlo en el disparador de modelos educativos de mayor calidad en lo futuro.

En aquellos periodos, como ahora, se habló de la calidad educativa sin que se establecieran parámetros claros para determinar la sustancia de tal calidad. Hoy quizá haya mejores elementos para delimitar el término. En Coatepec, en la salida a San Marcos, se puede leer una frase interesante que dice: “La calidad es difícil de definir, pero fácil de distinguir”.

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