La educación y el neoliberalismo

2013-06-14

La caída del bloque socialista y la introducción de las políticas neoliberales dan un cambio a los conceptos marxistas. No desaparecen, pues permanecen como formas de interpretación de la realidad social, pero menos activos, sin grupos abiertos que los sostengan como venía ocurriendo desde la Casa del Obrero Mundial hasta los años ochenta incluso.

México ha sido un país de contrastes en cuyo interior han luchado diversas tendencias para hacerse valer. Los grupos de poder son quienes imponen su criterio a los demás y aquellos que han disentido se reducen a pequeños grupos de oposición que en muchas ocasiones han sido reprimidos en sus expresiones. En 1992, con la reforma al Artículo Tercero Constitucional y la creación de la Ley General de Educación de 1993, se abrió un espacio más amplio a las escuelas privadas y religiosas desde el Cardenismo, “para calmar el descontento y evitar las simulaciones y prestanombres del sector privado” se dijo al presentar el proyecto de ley.

En aquel entonces se habló mucho de privatizar el sistema educativo nacional. Incluso antes de la reforma al tercero constitucional, un economista veracruzano, Luis Pazos, publicó un libro titulado “¿Hacia dónde va Salinas?” en donde dedica unas páginas a explicar un sencillo procedimiento para privatizar la educación (páginas 151a153). Con cuatro Secretarios de Educación en su sexenio (Bartlett, Zedillo, Solana y Pescador Osuna) Salinas tuvo algunas discontinuidades en materia educativa, pero a pesar de ello se lograron acciones que cambiaron el rumbo de la vida educativa del país, como la descentralización educativa, el fortalecimiento de la escuela privada, la creación de Carrera Magisterial, una mejora salarial generalizada, una reforma al Plan y programas de estudio en primaria y secundaria, y ésta última se hizo obligatoria.

La reforma a la educación secundaria de 1993 se basó en la tendencia constructivista y el desarrollo de habilidades, se creó la asignatura de Formación Cívica y Ética, y el plan de estudios trascendió tres sexenios (Salinas, Zedillo y Fox) sostenida por el equipo técnico que la creó, en un proceso de seguimiento hasta que Fox promovió en 2002 una consulta amplia para intentar una reforma integral a la educación secundaria que culminó en 2006, politizada y sin nada nuevo que ofrecer.

La tendencia de los últimos años es fortalecer la educación tecnológica, el uso del idioma inglés y las TIC, competencias para la productividad, de acuerdo a los parámetros que dicta la OCDE, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, junto con algunas organizaciones como Mexicanos Primeros y escritores particulares como Andrés Oppenheimer que aseguran que las ciencias y las áreas técnicas podrán hacer que México aspire a incorporarse con los países del primer nivel.

Los aspectos ético, social, intelectual, afectivo y productivo, constituyen un núcleo común de valores en la personalidad de quienes aspiran a desarrollar y mejorar su calidad de vida. Cosa contraria, en este periodo los valores empiezan a ser ignorados en el campo de la acción humana.

La función del maestro es moral e intelectual, guiada por una conciencia social y la claridad respecto a la importancia de su trabajo. Es un reto formar maestros, directores e inspectores que defiendan vigorosamente su papel en la educación y analicen qué están haciendo, ordenen sus prioridades, concentren su atención en el sentido de lo que hacen y desechen todo lo que consideren inútil a los propósitos educativos, debida y concienzudamente estudiados y analizados.

Muchos maestros tienen disposición para realizar bien su trabajo y no dudan en probar ideas, estrategias y métodos con tal de innovar su actividad en el aula. Dotarlos de tecnología, pero sobre todo de condiciones materiales adecuadas y de materiales útiles a su labor, es otro reto. Pero el reto mayor es desterrar la tolerancia excesiva, la permisividad y la simulación del sistema educativo y político de México, lo que verdaderamente ayudaría en mucho a mejorar el sistema educativo actual.

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