El boletín 10 del INEE

2013-09-23

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tan pronto se aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente, lanzó el comunicado de prensa número 10, de fecha 4 de septiembre pasado, con información oficial que se añade a lo comentado en el artículo de la semana pasada, útil para tener más claro el panorama de la evaluación docente. Consulta: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/boletin2013/boletin_10.pdf

El mensaje de la Junta de Gobierno del INEE durante la conferencia de prensa fue que la Institución comienza formalmente su operación como organismo público autónomo y autoridad máxima en materia de evaluación educativa cuya misión será evaluar la calidad educativa, el desempeño docente y los resultados del Sistema Educativo Nacional.

El INEE entiende la evaluación educativa como una herramienta para la mejora de los elementos, procesos y resultados educativos. Por eso enfatiza el carácter formativo de la evaluación, que tendrá acciones para fortalecer el trabajo docente. Son necesarias medidas para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida escolar, para atender las condiciones del contexto que impiden el acceso a la escuela o el adecuado rendimiento de los educandos dentro de ella.

La evaluación descubre las dimensiones de los problemas, su ubicación, sus diferencias, y permiten acercarnos a atender sus posibles causas. La evaluación sola no produce la mejora pues ésta solamente se logra cuando se combaten las causas de los problemas. La evaluación se vuelve formativa cuando se cierra este círculo: se descubren y dimensionan los problemas, se identifican las causas, y se interviene para combatirlas.

Se espera que el INEE contribuya a lograr transformaciones educativas de gran alcance para mejorar las prácticas docentes, la gestión de las escuelas, las condiciones de las mismas y la calidad de los instrumentos que el Estado otorga a las instituciones y a los agentes escolares para el logro de sus responsabilidades, pero requiere de la participación de los docentes para darle forma al resultado que arroje problemas y posibilidades.

Tanto la Ley del INEE como la Ley General del Servicio Profesional Docente le dan especial importancia a la evaluación del desempeño docente. La evaluación docente debe ser universal, y todos los maestros de educación básica y media superior deberán ser evaluados periódicamente. Esta evaluación se basará en la elaboración de perfiles a cargo de la SEP, que se traducirán en parámetros e indicadores sobre lo que se entiende por un buen docente en lo general, y en lo específico por muchos tipos de docentes (por nivel, indígenas, por asignatura). Estos parámetros deben definir niveles de desempeño en cada una de sus etapas.

El INEE entiende que la docencia es una profesión de alta complejidad. Por eso la evaluación no se basará en un sólo instrumento, sino en un conjunto de ellos, que recojan información directamente del aula, de la escuela y del contexto, que deberán aplicar evaluadores muy bien seleccionados y capacitados, que serán certificados siguiendo los lineamientos que el INEE emita. Este enfoque corresponde a las mejores prácticas de evaluación docente a nivel mundial.

La primera evaluación que se realizará a los docentes será de ubicación. Las posteriores, que se realizarán cada cuatro años, compararán al maestro respecto de sí mismo, y constatarán sobre todo si el maestro fue capaz de mejorar en cada uno de los componentes considerados. La evaluación de docentes debe llevar aparejada una evaluación de sus condiciones de trabajo, como por ejemplo las características de la infraestructura escolar. Además, se considerará el contexto socioeconómico y cultural en el que trabajan los profesores.

Para iniciar los trabajos se presentan cinco proyectos: la definición de lo que es un buen maestro, un inventario crítico de instancias que realizan evaluación educativa en el país, la revisión de las mejores prácticas internacionales y de la literatura sobre la evaluación para el ingreso a la docencia, la revisión técnica externa de las pruebas Enlace y Excale, y la preparación de un diálogo informado con los pueblos indígenas sobre la evaluación educativa.

gilnieto2012@gmail.com